La asociación

ACERCA DE NOSOTROS

¿Qué es ANAE?

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética es una plataforma de ayuda para los usuarios de energía luz y gas, independientemente de cuál sea su condición o actividad.

ANAE, según se refleja en el artículo 2 de sus estatutos es una asociación no gubernamental, apolítica y sin ningún vínculo con compañías generadoras, distribuidoras o comercializadoras de energía, siendo por tanto, totalmente independiente.

¿Quien puede ser socio?

La nuestra es una asociación muy peculiar porque no somos una asociación de profesionales, ni de domésticos, ni tan siquiera sectorial, pero somos todo ello a la vez porque cualquiera que sea consumidor de energía tiene cabida en ANAE ya que todos en mayor o menor medida sufren los mismos problemas: una normativa injusta y un abuso por parte de las grandes compañías que dominan el sector.

Objetivos y actuaciones de ANAE

Los consumidores de energía somos el elemento de la cadena que sólo interviene para pagar las facturas y sufrir, en muchas ocasiones, los abusos de determinadas empresas. No participamos en las modificaciones de normativas que realiza el gobierno de turno ni en los mecanismos necesarios que "justifican" dichas modificaciones.

Nuestra capacidad de negociar precios con las comercializadoras es prácticamente nula a menos que seamos considerados como "grandes cuentas" y frecuentemente la resolución de incidencias tiene resultados nulos o mediocres. Además de todo lo anterior, no existe una información clara (especialmente en asuntos relacionados con la electricidad) que nos sirva para poder rebajar nuestras facturas.

ANAE pretende romper esa cadena injusta y crear un nuevo modelo, con reglas de juego más transparentes y donde el consumidor sea una baza activa e importante. En la medida que la asociación crezca y posea suficiente "masa crítica" propondrá a los asociados la creación de comercializadoras de energía luz y gas, propias e independientes para poder comprar la energía directamente en los diferentes mercados, eliminando así intermediarios.

Además, existe un objetivo básico que es el de conseguir para sus asociados el máximo ahorro en sus facturas de energía luz y gas, año tras año. Este objetivo se realiza por medio de diversas actuaciones, algunas de ellas totalmente gratuitas incluidas en la cuota de asociado, otras en condiciones ventajosas al negociar acuerdos y planes de descuento con empresas del sector.

Los objetivos de ANAE van parejos con los de la directiva europea 2009/28/CE conocida como 20/20/20, de obligado cumplimiento para los estados europeos y que establece de cara al 2020:Una reducción de energía primaria del 20% (por medio de la eficiencia y ahorro energético). Una reducción de gases de efecto invernadero del 20%Un incremento de producción de energías renovables en el mix energético hasta alcanzar el 20%.

Así, en la medida que vaya cumpliéndose el calendario europeo, las necesidades de los usuarios de energía en estas áreas se irá incrementando y por tanto la actividad de la Asociación.