Septiembre, punto de inflexión en la factura eléctrica para la mayoría de consumidores

30 Septiembre, 2014

Por @FranValverdeS

Menudo revuelo hay con los precios de la electricidad. Por un lado declaraciones de políticos o de UNESA con afirmaciones de que la luz en el conjunto de 2014 bajará con respecto a 2013 y por otro lado … ¡la realidad de nuestras facturas!

Que si en el 2014 bajará más de un 3% del 2013, que si lo hará más de un 8% o que bajará pero no se sabe cuanto. Esas hipótesis contrastan con la realidad determinada por un septiembre con unos precios escandalosamente altos en el mercado mayorista, que fija los precios para el PVPC: Es el más alto de los ultimos 5 años (58,89€/MWh), y como mes, sólo superado por los de Diciembre del año pasado (63,64 €/MWh), que causaron la desmantelación del sistema de subastas:

Diferentes realidades

Sin embargo, cuando escuchamos las mencionadas declaraciones, pueden incluso ser ciertas, pero lo que no han explicado ninguno de los que las han hecho publicas es sobre qué sector o grupo de consumidores lo es, porque desde luego no es así para la mayoría, conforme datos del consumidor medio de PVPC con tarifa 2.0A sin discriminación horaria que define la CNMC en sus datos estadísticos, para los que en estos primeros 9 meses del año ya se ha incrementado un 0,8% el coste de la factura de electricidad con respecto al pasado.

¿Cómo es esto posible?  La impresionante subida del fijo en las facturas (un 92% desde Agosto del año pasado), hacen que este término pese mucho en la factura por lo que la situación para cada consumidor será diferente, siendo los consumidores con mucho gasto de energía los que, de momento,  siguen ahorrando en estos primeros meses con respecto al año anterior:

Así ahorros superiores al 3% se corresponderían con consumidores de entre 4,4 y 5,75 kW de potencia contratada y consumos anuales de entre 3.000 a 4.500 kWh. Los que están entorno al 8% serían los de un consumidor de 9,9 kW de potencia contratada y unos 11.000 kWh de consumo anual, que en ambos casos podríamos catalogar como grupos de consumidores minoritarios.

Como debemos interpretar entonces estas declaraciones, es que la factura de la luz es, comparativamente y de momento, más baja para unos pocos, ¡aquellos que más gastan! pero no para la mayoría de consumidores.

Si cree que su factura sube y sube, pruebe con estas recomendaciones:

• Si es familia numerosa, todos sus miembros están en paro, es pensionista con pensión mínima o posee una  incapacidad permanente o viudedad, solicite el Bono Social (debe tener previamente la tarifa PVPC): obtendrá un descuento del 25%.
  • ¿Recibió en su casa la visita de un “comercial” de una compañía de las grandes ofreciéndole un descuentazo y Vd. firmó? Pues seguramente sea uno de esos millones que ahora está pagando de más y nunca recibió lo pactado o si lo recibió fue a cambio de un seguro o cualquier otro sobrecoste no siempre ventajoso. Así que ya sabe, mire su factura, busque PVPC en el nombre de la tarifa y si no aparece llame y ¡pida que le cambien a dicha tarifa!
  • Si no desea que le suministre una compañía del oligopolio, busque alguna más pequeña a ser posible con energía renovable 100%. Así favorecerá el cambio de modelo energético.
  • Si nunca le ha saltado el ICP quizás tenga contratada potencia de más.  Bajarla es muy sencillo y tiene un cireto coste, pero compensa.
  • Evalúe la posibilidad de cambiar a una tarifa con Discriminación Horaria. Cambiar a esta tarifa no tiene coste y puede ahorrarse mucho dinero a lo largo del año.

¿Lo ve muy complicado? Tanto si es Vd. consumidor doméstico como profesional de cualquier tarifa, ¡asociarse a ANAE es la mejor manera de mantener a raya sus facturas! info [at] asociacion-anae [dot] org

(*) Todas las cifras y datos mostrados en este informe, son de producción propia y se han obtenido mediante análisis de datos del BOE, REE, OMIE y OMIP
(**) Las gráficas mostradas están disponibles y permanentemente actualizadas en la página principal de nuestro website: www.asociacion-anae.org