Semana de la "Pobreza Energética" en la semana mas fría del año.

Noticia

Informe

Semana de la "Pobreza Energética" en la semana mas fría del año.

17 Febrero, 2016

Del 17 al 23 de febrero se celebra la Semana Europea de la Pobreza Energética, coincidiendo con la fecha de la última de las oleadas de frío que tuvieron lugar en nuestro continente en el invierno de 1956, completando el invierno más duro y largo de Europa desde que se tienen registros.

Situación actual

En España, desde 2007, se ha triplicado el número de familias que ya destinan más de un 10% de sus ingresos a pagar el gas y la electricidad, y entre sus razones no solo está que el precio de estos servicios se haya encarecido sino que además, los ingresos han caído tanto que supone un esfuerzo económico importante el poder mantener la casa caliente o iluminada. Eso tiene una dramática consecuencia directa, como señala en un informe la Organización Mundial de la Salud, ya que el 30% de las muertes en invierno es por no tener en el hogar la temperatura adecuada.

Cote Romero, coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, organización pionera en denunciar esta problemática social en España, señala que “aproximadamente 7.000 personas mueren al año por no poder vivir en un hogar acondicionado. Y aunque estos datos hacen palidecer cualquier otra consideración, hay que resaltar que la falta de servicios energéticos incrementa la brecha social y provoca una pérdida de oportunidades en diferentes sectores de la población afectada. Estudiantes, enfermos, demandantes de empleo, trabajadores precarios… ven mermada su disponibilidad a los servicios básicos como la higiene, la cocción de los alimentos, el acceso a servicios sanitarios y a las ofertas de empleo. Además, las estadísticas demuestran que vivir en situación de pobreza energética afecta directamente al rendimiento escolar. El frío, la falta de iluminación o la falta de acceso a internet generan exclusión en unas edades fundamentales para la integración de las personas en la esfera social”.

En esto coincide la ONG Asociación, Bienestar y Desarrollo (ABD) quien señala en un estudio que en el 88% de los hogares donde hay pobreza energética residen menores de 16 años, una situación que puede afectar a su desarrollo y a su salud. El perfil de pobres energéticos responde a familias monoparentales (madres solas con hijos), inmigrantes y jóvenes. Además, el 31% de sus usuarios viven en hogares energéticamente ineficientes.

Y no solo es un problema español. De acuerdo con la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU SILC) de Eurostat, en el año 2012, 54 millones de ciudadanos de la UE (más del 10% de la población total) se declaraban incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Website url
© Asociación ANAE 2012. Todos los derechos reservados.