Nuevo modelo de factura de electricidad: hacía falta

Noticia

Informe

Nuevo modelo de factura de electricidad: hacía falta

2 Junio, 2014

Que un consumidor tenga que saberse el nombre de la comercializadora que le factura con puntos y comas o tenga que buscar determinadas siglas por la letra pequeña de la factura de la luz para comprobar si está en PVPC o en mercado libre no es normal. La nueva factura que será obligatoria a partir de, como máximo, el 1 de Octubre resuelve este problema y otros, aunque sigue teniendo puntos mejorables.

 

El Gobierno publicó en el BOE el pasado 30 de Mayo el contenido mínimo y modelos para la factura de electricidad en consumidores acogidos al PVPC/Precio Alternativo. Sería deseable que  las comercializadoras adoptaran los modelos propuestos para facilitar a los consumidores la comparación entre compañías.

El contenido de las nuevas facturas ya contemplan la nueva manera de facturar del PVPC e incluyen una serie de conceptos que habitualmente ya se incluyen por parte de las comercializadoras (datos de facturación, personales, etc.) aunque hay otros que no todas reflejan en sus facturas como pueden ser:

  • Utilización de colores para resaltar informaciones.
  • Consumo realizado en cada periodo eléctrico también reflejado claramente en el gráfico del histórico (de al menos 14 meses).
  • Tipo/modalidad de contrato (PVPC/TUR-Bono Social/Precio fijo alternativo/etc)
  • Si existe o no contador “digital” y de existir, si está debidamente integrado  o no (el BOE habla continuamente de contador “inteligente” pero como lo es sólo para las eléctricas, en ANAE obviamos ese calificativo).
  • Potencia contratada, parece obvio pero a veces no aparece.
  • Nombre de la empresa distribuidora.
  • Fecha de finalización del contrato y forma de renovación.
  • TELEFONOS GRATUITOS,  para atención al cliente, reclamaciones, averías o urgencias.

La gran novedad viene en el reverso de la primera hoja donde aparece un mini desglose de a dónde va destinado el importe de la factura. La verdad es que tal como está estructurado este, parece diseñado para orientar al consumidor hacia un determinado pensamiento de “hostilidad” hacia las tecnologías renovables, quizás para justificar las medidas retroactivas a las que el gobierno anterior y, sobre todo, el actual las está sometiendo (y que tanto nos van a costar a todos en el futuro en forma de compensaciones y multas) ya que se le asigna un nombre destacado (y un porcentaje 36,28%) y no se informa de sus beneficios, quedando diluidos otros conceptos como las subvenciones a las tecnologías sucias (pagos por capacidad) o a grandes empresas (interrumpibilidad).

En esta página también está alojado el detalle de la facturación.

Por último la segunda hoja, indicará información práctica para el consumidor como alternativas de contratación, posibilidades de contratación del Bono Social o sitios web donde dirigirse.

En esta hoja también se encontrará la información relativa al origen e impacto medioambiental relativa a su suministro en concreto.

Ahora sí, los mínimos y modelos siguen las recomendaciones europeas.

Un aspecto a mejorar podría ser con la obligatoriedad de que las comercializadoras obtengan el histórico de consumo de las distribuidoras ya que si decidimos cambiar de compañía, habremos perdido la gráfica del histórico.

Modelo propuesto

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Website url
© Asociación ANAE 2012. Todos los derechos reservados.