Maria, una vida apagada

Maria, una vida apagada

15 Noviembre, 2016

En España hay 5 millones de personas que no pueden calentar sus hogares o a los que les cuesta mucho hacerlo. Así lo han calculado en sus estudios varias ONGs.

Esta semana conociamos el caso de Maria una anciana de 81 años que vivia en Reus con su nieta a la que Gas Natural Fenosa le corto la luz tras dos meses de facturas impagadas lo que provoco que usara una vela para iluminar su vivienda lo que parece que fue el origen del incendio que le costo la vida. El corte se producia sin que los servicios sociales de la localidad fueran avisados para que analizaran el caso, para luchar contra la pobreza energética la Generalitat de Cataluña prohibió que se cortara el suministro eléctrico durante los meses de invierno, pero el Gobierno recurrió al Constitucional por invadir sus competencias y este le dio la razón, por su parte Gas Natural Fenosa ha solicitado la necesidad de elaborar un protocolo de actuacion conjunta para que no curran mas casos como este.

Mientras tanto muchas familias necesitadas siguen dependiendo de las linternas y las velas para iluminar sus hogares como en este caso.

Las ONGs denuncian que no se hace lo suficiente para luchar contra la pobreza energética en nuestro país. Por ejemplo en el Reino Unido se paga la factura íntegra de la luz a aquellas familias que son incapaces de hacerlo y está prohibido cortar el suministro durante los meses de invierno.

En Francia la ayuda llega hasta el 60%, mientras que España el bono social sólo reduce la factura de algunas familias un 25%. Una ayuda que además está en el aire ya que el Supremo ha dado la razón a las eléctricas y ya no tendrán que asumir su coste.

El caso de la anciana de Reus ha provocado que diversos colectivos sociales contacten entre sí con la intención de pedir al Gobierno un cambio de la ley para que no se corte el suministro de luz y gas en los meses más fríos.