Las navidades aumentan el consumo eléctrico en un 28%

Las navidades aumentan el consumo eléctrico en un 28%

20 Diciembre, 2016

Las navidades aumentan un 28% el consumo eléctrico en los hogares españoles

Este consumo encarecerá el recibo de la luz casi 22 euros durante diciembre y enero.

Hacer más vida en casa, motivo principal del aumento del consumo

Según datos de Red Eléctrica, de forma cíclica el consumo de luz durante los meses de diciembre y enero asciende un 28%, situándose en una media de 348,92 kWh, frente a los 272,67 kWhde media anual . Este consumo, sin tener en cuenta cambios de precio, produce un incremento del 19% de la factura final.

Este consumo superior viene marcado por el mayor uso de los electrodomésticos con motivo las fiestas navideñas. Los pequeños electrodomésticos suponen por sí solos en torno al 27% del consumo de un hogar. Ello, junto a la cocina y el horno (7%), suman más de un tercio del consumo en la vivienda, lo que impacta directamente en la factura final.

A esto se suma un mayor uso de la iluminación. Sin embargo, al contrario de lo que se suele creer, dicho gasto se deriva de un mayor número de horas en las viviendas –al tiempo que disfrutamos de menos horas de luz natural– y no tanto de la iluminación decorativa.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por cada 10 microled se consume en una hora 1 vatio de electricidad. Con estos datos, un árbol navideño con 100 luces de LED consumiría a lo largo de las vacaciones de Navidad (del 22 de Diciembre al 7 de enero) unos 4 kWh, lo que representa menos de 1 euro de electricidad.

Cataluña y Castilla y Leon las comunidades que mas consumen durante la navidad

Según un estudio de la comercializadora POMO, Cataluña seria la Comunidad Autónoma que más incrementa su consumo durante el periodo navideño hasta un 27,4% mas, seguida por Castilla y León con un aumento del 27,1%, por otro lado las Comunidades con menor incremento en estas fechas serian Islas Canarias y La Rioja con un aumento del 9,3% y un 11% respectivamente.

El aumento del precio y del consumo encarecen la factura de la luz en Navidad

En lo que llevamos de diciembre, la luz continúa su ascenso por octavo mes consecutivo. Si se tiene en cuenta tanto el aumento del precio como del consumo, el incremento de la factura sería de un 39%, alcanzando los 77,90€ , frente a los 55,98€ de media anual. Es decir, en diciembre y enero el recibo de la luz será 21,92€ más caro que el resto del año. El dato es incluso más alto que la factura de diciembre de 2015, que ascendió a 74,79€ , año en el que se alcanzaron los precios más elevados desde que comenzara el ascenso de la luz en 2008.

La compra colectiva: una herramienta de ahorro en los recibos para 2017

Según la Asociación para el Ahorro de Energía, la perspectiva del precio de la luz para el próximo año no es muy esperanzadora. El encarecimiento de la tarifa regulada por el incremento del margen de comercialización o la deuda con las renovables son algunos de los indicadores de que la situación no mejorará en 2017.

Con el objetivo de frenar el impacto de los recibos venideros en los hogares españoles, la Asociación para el Ahorro de Energía sigue instando a los usuarios a apuntarse en la compra colectiva de energía lanzada a finales de noviembre, a través de la cual se podrán ahorrar hasta 180€ al año.

Numerosas compañías –algunas de ellas proveedoras de energía de origen 100% renovable– han mostrado su interés en participar en el proceso.

La preinscripción es gratuita, sin compromiso y se realiza desde el portal http://club.selectra.es/anae