La luz está bajando… pero no para todos

Noticia

Informe

La luz está bajando… pero no para todos

31 Agosto, 2014

Por @FranValverdeS

Desde que el precio de la luz se ha ligado al precio mayorista de la electricidad para 15 millones de consumidores está en boca de todos su comportamiento,  parecido al de una montaña rusa. Se habla mucho de las importantes subidas, no tanto de las no menos importantes  bajadas y de lo cara que es la factura, pero ¿alguien se ha puesto a hacer números?

 

 

De un tiempo a esta parte  Eurostat, el organismo estadístico europeo, se utiliza para mostrar evoluciones de precios en la factura de electricidad, cuando realmente está diseñado para hacer comparativas entre países. Los datos de precios que proporciona cada país, son medias semestrales de todo tipo de tarifas/contratos adaptados para determinados tipos de consumidores.

En ANAE nos hemos puesto manos a la obra y hemos realizado un análisis de precios exclusivamente para consumidores domésticos con precios regulados, esto es, con precios fijados por BOE u organismo oficial lo que se corresponde a 15 millones de suministros, frente a los otros 10,5 millones suministrados a precio libre.

Un breve repaso a la fijación de precios

Desde el 2009 y hasta el 2013, los precios de la TUR se fijaban conforme a unas subastas (CESUR)  en las que participaban eléctricas y agentes financieros, conforme a las expectativas de precios de un trimestre para el siguiente.  Sobre estos precios el gobierno montaba los “ajustes del sistema” (una serie de galimatías técnicos) para formar el precio final, siempre mucho mayor que el resultado de CESUR.

En la última subasta celebrada a finales del 2013 para fijar los precios del primer trimestre del 2014, y tras un resultado escandalosamente alto y sospechoso de haber sido elevado artificialmente, el gobierno desmontó el sistema de subastas, fijó un precio provisional y cambió la metodología a un sistema automático en el que el precio de la energía va ligado a los precios del mercado mayorista en cada momento, siendo el primer trimestre del 2014 un poco especial puesto que sobre el precio provisional se aplicó un descuento para todo el trimestre.  A partir de entonces a esta tarifa se le llama PVPC en vez de TUR.

A partir del segundo trimestre, los precios ya si van ligados a ese mercado mayorista (OMIE o SPOT) de manera diaria y sobre esos precios se vuelven a aplicar los “ajustes del sistema” para formar el precio final diario.

¿Cual es el resultado? Pues una imagen vale más que mil palabras:

Cada barra roja representa el precio final de la energía (el consumo), esto es, la subasta más los “ajustes del sistema” correspondientes a cada trimestre. La línea azul se corresponde con el precio de la potencia contratada (el fijo de las facturas).

Tanto en la potencia como en la energía ha habido saltos bruscos y se han rotulado para su comprensión. Es de destacar el alto precio de la energía que pagamos en el primer trimestre del 2012 debido a unas sentencias que ganaron las eléctricas al gobierno y que obligaron a este a ordenar una serie de refacturaciones. También vemos como desde agosto del 2013 y en dos fases, ha habido grandes incrementos en la potencia (el fijo de la factura) acompañados de descensos en el precio de la energía (el consumo de la factura).

Si nos fijamos sólo en la energía, vemos como desde que comenzaron los precios ligados al OMIE, son los más bajos de la historia de la TUR/PVPC para el primer y segundo trimestre, mientras que con el actual tercero, estamos ahora mismo a niveles de 2010.

¿Cuál es la situación actual?

Como hemos visto, desde el 2014 los precios tienen una relación directa con el mercado SPOT, moldeados posteriormente por los “ajustes del sistema”, por lo que su variación va ligada con dicho mercado, así pues, cabe preguntarnos ¿y cómo funciona el mercado SPOT?.

Sin pretender entrar al detalle, es un mercado en el que la oferta y la demanda hallan un punto de cruce obteniendo un precio para cada una de las 24 horas del día, pudiéndose establecer un precio medio diario para todo el día. Este precio medio será el que sirva como refencia para el cálculo de la tarifa en el PVPC. 

Así pues ¿cómo varía este mercado mayorista?. Al tener precios diferentes para cada hora del día, y así todos los del año, es muy variable, afectándole mucho la climatología (las renovables hacen bajar el precio), las paradas de nucleares, la intensidad de la demanda, etc sin embargo tiene un comportamiento estadístico que podemos observar en el sombreado azul de la siguiente gráfica:

No es difícil comprobar cómo los 5 o 6 primeros meses del año tiene precios bajos, para luego incrementarse, y con una ligera disminución en noviembre. El comportamiento de este año 2014 viene representado por la línea roja y hasta Agosto (mes en que se redacta este artículo) son precios reales. Desde Septiembre hasta Diciembre, son previsiones del mercado de futuros OMIP.

Cabe preguntarnos si como consumidores, el cambio del sistema de subastas al de SPOT es mejor economicamente o no. La respuesta nos la da directamente el operador del mercado OMIE en la siguiente gráfica correspondiente al año 2013 y en la que el sombreado azul representa al mercado mayorista y el naranja a la CESUR. La diferencia entre ambos precios, está representada por una línea roja de tal manera que valores positivos es sobrecoste para el consumidor y los negativos precios favorables:
 

Claramente, si nos fijamos en el año completo, el sistema de subastas era perjudicial económicamente para el consumidor. Si obtuviéramos la misma gráfica para los años anteriores, el resultado sería parecido: unos años en mayor cuantía que otros, ¡siempre desfavorable para el consumidor!

Vemos pues que objetivamente el actual sistema de precios es ventajoso económicamente para los consumidores. Entonces ¿cómo se han comportado los precios este año?. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los precios finales para la tarifa más normal (un solo periodo, sombreado azul) y la de Discriminación Horaria (de 2 periodos, barra roja para el periodo punta y verde para el valle, y también conocida como tarifa nocturna):

El sombreado naranja representa la evolución del mercado mayorista y de un simple vistazo podemos llegar a dos conclusiones:

  • De haber funcionado el sistema de precios desde el primer día de enero en vez de haberse fijado un precio y una devolución fija para el primer trimestre, habríamos pagado muchísimo menos por la electricidad que con la diferencia que fijó el gobierno y nos han debido devolver ya las compañías.
  • Parece que el comportamiento del mercado SPOT para este año se vuelve (de media) bastante estable a partir de Junio por lo que los precios de la factura se deben comportar de manera similar, no esperando grandes variaciones hasta final de año (quizás la más significativa, la bajada prevista para Noviembre), esto es, rondando los 12 céntimos de euro por kilovatio-hora.

Más o menos, hemos visto qué ha pasado con la energía, pero las facturas tienen un fijo, que desde Agosto del año pasado tiene un factor de peso importante, así que ¿Cuál es el resultado final para la factura?

¿Qué pasa con mi factura?

Si trasladamos los precios de potencia y energía que, de manera histórica, venían siendo trimestrales, a las características de un consumidor tipo podemos analizar como ha sido la cuantía de la factura de manera trimestral con proyección a un año:

Vemos que la factura de electricidad en el primer semestre del 2014 ha sido, de manera genérica, de las más bajas en muchos año, trasladándonos a costes de finales del 2010-principios del 2011. Sin embargo los aumentos impresionantes del término de potencia (un 92% desde agosto del 2013), hacen que este factor pese mucho en las facturas por lo que el coste de la factura, dependerá en gran medida de la potencia que tengamos contratada y de nuestro consumo.

Se hace por tanto imprescindible analizar diferentes casos para ver cómo afectan las mencionadas variaciones, casos que contempla la siguiente gráfica:

De la cual también podemos extraer algunas conclusiones:

  • Hasta el año 2012 la factura de electricidad para los suministros con tarifa regulada, no paró de subir, sean como fueran las características del suministro.
  • Desde el 2013, la factura de electricidad está bajando para la mayoría de consumidores excepto un tipo, aquellos que tienen un consumo bajo (pobreza energética, medidas de ahorro o pisos con poco uso) o una relación descompensada entre la potencia contratada/consumo, para los cuales sigue subiendo.
¿cómo que la luz baja, si yo pago siempre más?: Recomendaciones

Al principio del informe mencionamos que hay 10,5 millones de suministros con precios de libre mercado. Lo aquí relatado no hace referencia a estos consumidores los cuales con mucha probabilidad estarán pagando de más que con la tarifa PVPC.

Las grandes compañías capaces de ofrecer precios regulados, también disponen de filiales con nombres muy parecidos de tal manera que, hasta ahora, no sabíamos de manera clara si estábamos siendo suministrados o no con la tarifa regulada. Con el nuevo modelo de facturación se debe indicar claramente en el nombre de la tarifa/tipo de contrato, la tarifa PVPC.

Si cree que su factura sube y sube, pruebe con estas recomendaciones:

  • Si es familia numerosa, todos sus miembros están en paro, es pensionista con pensión mínima o posee una  incapacidad permanente o viudedad, solicite el Bono Social (debe tener previamente la tarifa PVPC): obtendrá un descuento del 25%.
  • ¿Recibió en su casa la visita de un “comercial” de una compañía de las grandes ofreciéndole un descuentazo y Vd. firmó? Pues seguramente sea uno de esos millones que ahora está pagando de más y nunca recibió lo pactado o si lo recibió fue a cambio de un seguro o cualquier otro sobrecoste no siempre ventajoso. Así que ya sabe, mire su factura busque PVPC en el nombre de la tarifa y si no aparece llame y ¡pida que le cambien a dicha tarifa!
  • Si no desea que le suministre una compañía del oligopolio, busque alguna más pequeña a ser posible con energía renovable 100%. Así favorecerá el cambio de modelo energético.
  • Si nunca le ha saltado el ICP quizás tenga contratada potencia de más.  Evalúe la posibilidad de cambiar a una tarifa con Discriminación Horaria.

(*) Todas las cifras y datos mostrados en este informe, son de producción propia y se han obtenido mediante análisis de datos del BOE, REE, OMIE y OMIP
(**) Las gráficas mostradas están disponibles y permanentemente actualizadas en la página principal de nuestro website: www.asociacion-anae.org

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Website url
© Asociación ANAE 2012. Todos los derechos reservados.