Campaña del 140% para Pymes, negocios e industrias

Campaña del 140% para Pymes, negocios e industrias

3 Septiembre, 2013

Desde Agosto, ha subido el término de potencia entre un 140-145% para Pymes, negocios e industrias. Es una subida como nunca antes se había dado y es el momento de tener optimizado los suministros para pagar sólo lo justo.

El 3 de Agosto se publicó en el BOE la Orden IET/1491/2013 por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para su aplicación a partir de agosto de 2013. En ella, se produce una redistribución de los peajes de acceso de tal manera que se trasladan gran parte de estos, existentes en el término de energía (el consumo en las facturas), hacía el término de potencia (el fijo de las facturas).

Como consecuencia de ello, desde Agosto, los precios del término de potencia suben  de manera muy importante, como jamás lo habían hecho, y los de energía bajan moderadamente. A la vuelta de las vacaciones, en  negocios o empresas, donde el gasto energético es importante, sus gestores se encontrarán con la desagradable sorpresa de la factura de electricidad de Agosto, ya que las subidas de potencia más drásticas se van a dar en las tarifas de uso profesional: 3.0A (baja tensión), 3.1 y 6.1 (alta tensión).

No es posible ofrecer un dato exacto de variaciones en los términos de potencia y energía, ya que cada compañía tiene los suyos propios, sin embargo ANAE ha realizado la siguiente valoración aproximada, partiendo de los nuevos precios de las diferentes compañías:

Subida aproximada del término de potencia

Tarifa Todos los periodos

3.0A

3.1

6.1

Bajada aproximada del término de energía

Tarifa

3.0A -28% -25% -12% - - -
3.1 -24% -23% -16% - - -
6.1 -32% -29% -18% -11% -9% -5%

El beneficio de la posible reducción en los precios de la energía, puede desvanecerse en breve si se introducen los nuevos calendarios horarios de la tarifas, propuestos por REE, donde hay una nueva redistribución  de los periodos  y un aumento de horas punta:

Campaña gratuita de revisión y asesoramiento: Campaña del 140% para Pymes, negocios e industrias.

En los próximos meses, se debe vigilar muy bien los precios de las facturas y observar que se nos ha aplicado correctamente tanto los incrementos como las disminuciones: mucho nos tememos que las compañías hayan aplicado diligentemente los incrementos de potencia, pero no tenemos tan claro hayan sido igual de diligentes al aplicar las reducciones en el término de la energía, por ello desde ANAE queremos hacer un llamamiento a empresas, Pymes e industrias, para que ahora más que nunca, optimicen sus suministros con el fin de disponer de una factura de electricidad de acuerdo a sus pautas de consumo.

Para verificar todo lo anterior, ANAE ha lanzado una campaña gratuita para la realización de análisis de suministros detectando la correcta implantación de los nuevos precios, así como desadaptaciones en tarifas contratadas, los horarios de consumo y su intensidad, la demanda de potencia en relación a lo contratado  o los sobrecostes por energía reactiva. En virtud del estudio realizado, se propondrá al consumidor profesional determinadas medidas correctivas que más ahorro económico pueda proporcionarle, siendo en su mayoría, sin coste alguno.

Toda aquella empresa, industria o Pyme interesada en la campaña y disponer de un suministro optimizado, tan sólo debe ponerse en contacto con la asociación.