Análisis del apagón de electricidad promovido por WWF para el 26 de Marzo

Noticia

Informe

Análisis del apagón de electricidad promovido por WWF para el 26 de Marzo

12 Abril, 2011

La Hora del Planeta empezó en una sola ciudad de un país el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas de Sidney, Australia, apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.

En un intento de promover un cambio de actitud global, la Hora del Planeta 2011 irá más allá de la hora y del cambio climático, señalando el momento a partir del cual los individuos, empresas y gobiernos se comprometerán a realizar acciones a favor del planeta para todo el año. Hogares, oficinas, edificios oficiales e iconos arquitectónicos de Europa, Asia, África, Oceanía y América se oscurecerán para simbolizar las acciones de las personas para ir más allá de la hora.

La Hora del Planeta es un mensaje universal de esperanza y acción.

Fuente: www.horadelplaneta.es

¿CÓMO AFECTÓ EN ESPAÑA?

Las consecuencias, a nivel energético, fueron bastante mayores que las del anterior apagón del 15 de febrero en contra de las subidas tarifarias abusivas (¡casi 4 veces!. Ver informe del apagón del 15 de Febrero) y promovido principalmente por redes sociales y correo electrónico, sin embargo, del análisis de curva de consumo instantáneo se deduce que el apagón no tuvo el seguimiento convocado.

Para poder comparar, hemos cogido los datos de consumo instantáneo proporcionados por REE (Red Eléctrica de España) para el sábado 19 (el anterior al del apagón) y los del propio sábado 26, abarcando media hora antes y después de la prevista para el apagón. Los gráficos son los siguientes, correspondiéndose el superior al sábado 19 y el inferior al 26. El trazo amarillo representa el consumo real del sistema nacional, el verde el previsto y los escalones rojos la programación de generación prevista.

Los resultados los hemos traslado a la siguiente gráfica, donde se ve ampliado el pico de cresta de consumo que se produce normalmente a estas horas:

Los datos proporcionados por REE están promediados a intervalos de 10 minutos y cabe observar como el consumo inicial para el pasado sábado es de unos 800 Mw superior al del sábado anterior a la hora de inicio prevista, no obstante, hasta 10 minutos después la demanda de energía nacional sigue incrementándose, para a continuación decrecer ligeramente en el siguiente intervalo de 10 minutos, esto es las 20:40.

Sin embargo este descenso es bastante leve y puede deberse a la mezcla de algunos miles de personas bajando el diferencial junto con la tendencia natural de descenso para estas horas. Donde sí se aprecia una brusca caída del consumo, del orden de 500 Mw es en el intervalo entre 20:50 y 21:00, para recuperarlos casi en su totalidad, en el siguiente intervalo: 21:00 a 21:10 momento a partir del cual desciende paulatinamente.

Podemos concluir que el apagón tuvo realmente relevancia entre las 20:50 y 21:00. Seguramente a nivel ciudadano de a pie, ha tenido menor repercusión que el de febrero aunque este ha sido más importante a nivel de descenso de consumo, lo cual implica que el peso energético de las empresas, organismos públicos y privados es mayor que muchos miles de consumidores.

Parece que Red Eléctrica no tenía previsto que el llamamiento fuera tan bien aceptado, observándose diferencias máximas de consumo entre pronóstico y real de hasta 800 Mw (a las 21:00).
A modo de curiosidad hemos hecho la misma comparación con otro país cercano: Francia, obteniendo los siguientes resultados:

Vemos que la gráfica para el 26 no difiere mucho a la del sábado anterior, salvo por una diferencia casi constante en el consumo de 7000 Mw sin cambios de tendencia en la hora del apagón. Esto significa que apenas ha tenido repercusión en nuestro país vecino.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Website url
© Asociación ANAE 2012. Todos los derechos reservados.