¿Ahorramos energía con el cambio de hora?

¿Ahorramos energía con el cambio de hora?

29 Octubre, 2012

Hay informes de la comunidad europea e incluso del IDAE que así lo afirman. ANAE ha echado  cuentas.

Desde ANAE hemos querido comprobar si es cierta la justificación que se nos  dice todos los años de que con el cambio de hora se ahorra energía eléctrica y en qué cantidad. Para ello hemos, hemos consultado los consumos de electricidad gracias a la información pública que proporciona REE (Red Eléctrica Española).

En una primera fase, obtuvimos los datos mensuales de los meses anteriores y posteriores para verificar ese posible ahorro. Aquí ya nos dimos cuenta de que de haber ahorro sería muy leve y temporal porque existen más factores y de mayor peso a tener en cuenta.

Los cambios de hora se producen el último Domingo de Marzo (adelanto) y el de Octubre (retraso). En Abril, siguiente mes tras el cambio, siempre se producen caídas drásticas de consumo obteniéndose, de media, el mínimo anual. Estos mínimos, además de la medida de cambio horario, son achacables a factores estacionales como el aumento de temperaturas y por tanto la disminución de consumo en calefacciones, a los calendarios laborales (en abril hay más fiestas que en Marzo y depende como caigan se producen los “puentes”) y a que Abril tiene un día menos que Marzo.

En el lado opuesto tenemos a Octubre, siguiente mes tras el cambio, donde siempre existen aumentos de consumo, que pueden deberse en parte, a los mismos motivos anteriormente comentados pero a la inversa. Corrigiendo la duración del mes y las festividades, obtenemos unas variaciones de:

Como vemos, parece complicado obtener una conclusión en un análisis rápido como este, pero podemos hacer otro análisis menos global, centrándonos sólo en las semanas anterior y posterior al cambio, donde los factores externos pueden minimizarse (estadísticamente no habrá cambios muy bruscos de temperaturas, los consumos por fiestas pueden cuantificarse y corregirse, si hiciera falta, etc) y además, de existir ahorro será donde mayores valores obtengamos.

Partiendo de esta hipótesis obtenemos las siguientes gráficas de datos de consumo:

Curiosamente observamos que el primer lunes tras el cambio hay un repunte del consumo (un 6,3% de media) con respecto al lunes anterior mientras que el resto de días de la semana posterior al cambio de hora hay un gran descenso de consumo. De media esta semana el consumo cae un 4,5% con respecto a la anterior al cambio.

La tónica general la semana posterior al cambio de hora en Octubre es la de una tendencia a menor consumo, aunque en esta semana siempre cae la fiesta del 1 de Noviembre (todos los santos), que desvirtualiza este análisis. De media en esta semana el consumo cae un 3,4% con respecto a la anterior al cambio, sin embargo el cómputo global para este mes es de un aumento del 6% de media.

Conclusiones

La principal es que aunque parece que hay un cierto ahorro, es imposible cuantificarlo apropiadamente en un estudio sencillo como este, pues intervienen una serie de factores externos, que requieren un análisis más amplio y con más intervención de recursos de todo tipo. No existe un patrón constante para todos los años ni las tendencias siquiera se parecen de un año para otro lo cual indica que los factores externos antes mencionados (sobre todo la temperatura) influyen en gran medida.

De existir ahorro, a nivel general y nacional, desde luego no parece ser demasiado y seguramente sea inferior al 1% y en un tiempo cercano a los cambios, sobre todo el de primavera, difuminándose el ahorro según transcurren las semanas.

Quizás esta norma tenga más sentido en países del norte de Europa, donde la relación horas de día/noche es menor.