Comparativa europea de precios mayoristas de electricidad

Noticia

Informe

Comparativa europea de precios mayoristas de electricidad

11 Abril, 2011

Continuación natural de la comparativa que realizó ANAE el pasado mes de Febrero sobre precios y esfuerzos a los consumidores de electricidad europeos, pero esta vez sobre los precios mayoristas. El siguiente texto es un resumen del análisis. Al final de la págína hay un enlace al documento completo.

De entrada hay que decir que ha resultado complicado conseguir los datos, no teniendo disponibles los de la UE27, pero si los más relevantes. Por otro lado Suiza no pertenece a la UE27, pero como hemos obtenido sus datos y dada su situación geográfica, parece interesante incorporarlos a la comparativa.

Tras el análisis a las últimas subidas y la comparativa de precios mayoristas realizada por ANAE, con un poquito de reflexión, podemos obtener algunas conclusiones interesantes como pueden ser:

  • Es casi seguro que este mismo año vuelva a haber subidas de precios en los peajes. Los precios de la energía para el segundo semestre también suelen subir (esta vez sí, por motivos estacionales), así que seguramente también lo hará el término de energía, aunque si el ministerio vuelve a contener las subidas de nuevo, estará empeorando la situación con el déficit y nos supondrán subidas mayores en el futuro.
  • Los mecanismos de fijación de precios para tarifas TUR, son inadecuados para los consumidores, donde parece que sólo existen subidas, independientemente de cómo se comporte el mercado mayorista donde si hay grandes fluctuaciones, también a la baja. Sería muy deseable que los consumidores en general nos pudiéramos favorecer de los grandes beneficios que aportan las energías renovables al sistema tarifario de precios para dejar de verlas como un lastre económico, punto de vista que es contemplado por ciertos sectores.
  • El hecho de tener un mercado mayorista muy barato y unos precios de consumidor muy caros sólo puede implicar grandes márgenes de beneficios para el gobierno y las eléctricas españolas y si no fuera así, sería aún peor porque indicaría que existe una pésima gestión del sistema eléctrico con respecto al resto europeo. Sería muy práctico disponer de este tipo de indicador para comprobar su evolución y poder comparar el comportamiento europeo al respecto.
  • Una reflexión interesante podría hacerse comparando con el mercado francés, donde siempre se ha pensado que la electricidad era muy barata gracias a sus 59 centrales nucleares aportando el 80% del consumo eléctrico anual.

    Pues resulta que su mercado mayorista es bastante más caro que el español, concretamente en el 2010 un 28,4% más caro de media, lo cual podría indicar que la energía nuclear es más cara que la renovable (hay que recordar que el abaratamiento de precios españoles son obra de la hidráulica y eólica) mientras que los precios finales en Francia son tan increíblemente baratos por disponer de márgenes más ajustados entre precios de origen y finales. En concreto para la electricidad doméstica el margen español es un 233% mayor y para la industrial un 352% ¡!
  • Existe un incipiente mercado europeo de la energía, que de implantarse, no puede otra cosa que beneficiar al consumidor español siempre y cuando existan unas reglas transparentes y en igualdad de condiciones para todos los actores, de tal manera que será una realidad, por ejemplo, comprar la energía en Alemania (o donde sea más barata) y que te la comercialice, por ejemplo, una empresa de Finlandia (y no una filial). Ya sólo faltaría una armonización de costes regulados e impuestos en la eurozona.

La electricidad, en España, es la gallina de los huevos de oro para eléctricas y estado y la cruz de los consumidores...

Para la elaboración del informe se han consultado los siguientes sitios web:

www.mityc.es
www.omel.es
www.nordpoolspot.com
www.apxendex.com
www.eex.com
www.epexspot.com
www.powernext.fr
www.mercatoelettrico.org
www.energy-regulators.eu
www.acer.europa.eu
www.entsoe.eu

Comentarios

El enlace se traspapeló en el cambio de web. Disculpad el error.

No encuentro el enlace al documento completo que dice en el 1º parrafo de este resumen del analisis.

Gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Website url
© Asociación ANAE 2012. Todos los derechos reservados.