Comparativa europea de precios de la energía: los españoles no nos merecemos esto

Noticia

Informe

Comparativa europea de precios de la energía: los españoles no nos merecemos esto

23 Enero, 2014

Sabemos que en España la energía nos sale muy cara en comparación con Europa, pero ¿cuánto?, si pudiéramos hacer un ranking ¿qué lugar ocuparíamos?. En ANAE realizamos una comparativa de precios de la energía para el consumidor europeo tanto con precios absolutos como ligados al poder adquisitivo. Los resultados para España son los que todos podemos intuir.

Desde nuestro último análisis sobre los precios del 2011, la situación de precios y de esfuerzos para pagar las facturas de energía de los consumidores españoles  se ha agravado considerablemente, aumentando en todo tipo de consumidor la diferencia con la media europea.

Bien sea consumidor doméstico como industrial, bien en electricidad o Gas Natural nuestros precios están por encima de la media europea y los esfuerzos de los consumidores en pagar las diferentes facturas con respecto a la media europea de EU27 son notablemente mayores, y en el caso de la electricidad para los consumidores domésticos, de manera muy importante. El único producto donde no estamos demasiado alejados de la media europea es el del Gas Natural para consumidores industriales.

El esfuerzo que supone a los consumidores europeos pagar su factura, se ha realizado relacionando los precios de la energía con el poder adquisitivo, que en el caso de 2013 al no estar disponibles los datos oficiales, se han utilizado los estimados, que también proporciona la propia Eurostat. Los países en los que alguno de estos dos datos no estaban disponibles, se han eliminado de la comparativa.

Los resultados obtenidos se han transformado en gráficos para una rápida y mejor comprensión.

Consumidores europeos domésticos

Consumidores europeos industriales

Evolución

Hemos visto que en el 2013 la energía que pagamos los españoles es muy cara y sobre todo cuando la ligamos al poder adquisitivo se nos hace muy cuesta arriba en comparación con nuestros vecinos europeos. En el caso de la electricidad, a los consumidores domésticos, es paradójico que nos suponga un mayor esfuerzo pagar la factura que a países rescatados "oficialmente" (Grecia, Portugal e Irlanda).

Pero ¿cómo evolucionamos? porque igual, a pesar de los nefastos datos presentados de 2013, quizás la situación esté mejorando con respecto a otros años, pues... no es así, 2013 ha sido el peor de los recientes años anteriores y nos tememos que mientras los precios sigan al alza y el poder adquisitivo a la baja, seguiremos igual o peor:

No nos merecemos esto

Comentarios

Entiendo poco del asunto pero me enerva el actual sistema en el que parece que siguen nuestros politicuchos favoreciendo a unas pocas grandes empresas en perjuicio de las más pequeñas o familiares de más reciente creación que son las que necesitamos ,ecológicas. Y es que a nuestros políticos españoles de ahora les falta lo más necesario para un político , un poco de ética, por cómo están tratando este y otros asuntos no menos importantes.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Website url
© Asociación ANAE 2012. Todos los derechos reservados.