Comparativa europea de precios de la energía 2011

Noticia

Informe

Comparativa europea de precios de la energía 2011

10 Abril, 2012

El año pasado por estas fechas analizábamos los precios de electricidad y gas natural para los consumidores españoles con respecto a los europeos, llegando a la conclusión de que estábamos en el furgón de cola en cuanto a precios. Con este nuevo informe vemos que seguimos manteniéndonos atrás, excepto para los consumidores industriales de Gas Natural.

Nos volvemos a encontrar con una nueva subida anunciada para el 1 de Abril en los precios que pagamos por el gas natural (5%) y la electricidad (7% para consumidores domésticos), a pesar de que el precio de esta última haya bajado un 3% en el mercado mayorista de compra a plazo (subastas CESUR) y siendo la segunda bajada consecutiva en este mercado (la anterior del 20 de Diciembre resultó un 8% mas barata que la anterior, acumulando pues ¡una bajada del orden del 11% en el precio de la electricidad!).

Pero ¿cómo de cara o barata le sale a un consumidor español la energía que consume con respecto al resto de Europa? ANAE ha realizado un sencillo análisis partiendo de datos estadísticos europeos proporcionados por el organismo estadístico europeo Eurostat y en los que hemos referenciado los precios de la energía con el poder adquisitivo de cada país.

Los resultados son los que, lamentablemente, todos podemos entrever: a los consumidores españoles la electricidad y el Gas Natural (excepto para tarifas industriales) les supone mayor esfuerzo económico que a los de la media de la Europa de los 27.

Partiendo de los últimos datos de poder adquisitivo (Purchasing Power Standards o PPS) referentes al 2010 y cruzándolos con los precios finales de electricidad y gas para usos domésticos e industriales, datos del 20111 , obtenemos que:

España es el noveno país en que el consumidor de electricidad con tarifa domestica, tiene que hacer más esfuerzo que la media comunitaria a la hora de pagar la factura.
Si en el 2010 a un consumidor español le costaba pagar la factura de electricidad un 11% más que al ciudadano tipo europeo, el año pasado ¡casi hemos doblado este esfuerzo de pago! pasando a un 20% más que a la media de UE27.

España es el decimotercer país en que el consumidor de electricidad con tarifa industrial, tiene que hacer más esfuerzo que la media comunitaria a la hora de pagar la factura. Sorprendentemente hemos ascendido cuatro posiciones con respecto al año pasado (estábamos los novenos más caros).
También ha decrecido el esfuerzo.
Si en el 2010 a una empresa española le costaba pagar la factura de electricidad un 15% más que a la empresa tipo europea, se ha decrecido este pasando a un 13,5% más que a la media de UE27, que aunque tampoco es banal, parece una tendencia positiva.

España es el decimotercer país en que el consumidor de Gas Natural con tarifa doméstica, tiene que hacer más esfuerzo que la media comunitaria a la hora de pagar la factura. Hemos ascendido cuatro posiciones con respecto al año pasado (estábamos los novenos más caros).
También ha decrecido el esfuerzo. Si el año pasado a una familia española le costaba pagar la factura del gas un 10% más que a la familia tipo europea, se ha decrecido este esfuerzo pasando a un 5,3% más que a la media de UE27, que aunque tampoco es banal, parece una tendencia positiva.

España es el séptimo país en que el gran consumidor de Gas Natural, tiene que hacer menos esfuerzo que la media comunitaria a la hora de pagar la factura. Hemos ganado una posición con respecto al año pasado (estábamos los octavos más caros).
También ha decrecido notablemente el esfuerzo. Si el año pasado a una empresa española le costaba pagar la factura del gas un 4% menos que a un gran consumidor tipo europeo, se ha incrementado aún más esta tendencia pasando a ser un 9,2% más bajo que a la media de UE27.


1 Este análisis no es muy exacto porque estamos comparando poder adquisitivo del 2010 con precios energéticos del 2011, sin embargo dado que desde el 2007 vamos perdiendo poder adquisitivo y el 2011 no parece que fuera una excepción, los resultados reales serán todavía peores a los aquí mostrados.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Website url
© Asociación ANAE 2012. Todos los derechos reservados.