Análisis del apagón de electricidad promovido para la noche del 15 de Febrero

Noticia

Informe

Análisis del apagón de electricidad promovido para la noche del 15 de Febrero

18 Febrero, 2011

ANAE ha realizado un sencillo análisis de las consecuencias que ha supuesto para el mercado eléctrico el masivo llamamiento a los consumidores para bajar el diferencial 5 minutos la pasada noche del 15 de Febrero a las 22 horas.

Para ello hemos consultado los datos proporcionados por las instituciones oficiales OMEL (Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Español, S.A.) y REE (Red Eléctrica Española). De ellos hemos obtenido datos a nivel nacional sobre consumos instantáneos y precios, tanto del día 15, fecha del apagón, como del día anterior, con el fin de poder realizar una comparativa. Estos son los resultados:

Conclusiones

La curva de carga nacional y precios mayoristas para el lunes y el martes, en los intervalos del apagón, no difieren muy significativamente, siendo muy similares. Con respecto al martes, si se aprecia una anomalía en forma de ligero repunte entre las 22 horas y las 22 horas y 10 minutos (son datos promediados a intervalos de 10 minutos) cuantificado en 129 Mw.

Esto puede corresponder a varios miles de personas "bajando el diferencial". Jugando a hacer números, y esto es sólo una hipótesis, como el llamamiento lo habrán seguido básicamente consumidores domésticos y no comercios o industrias, si a esta hora los usuarios hubieran consumido a razón de 1,5 kW de media y por vivienda (los consumos típicos a estas horas son la tele, luces, la vitro, radiadores, etc.), esto supondría un seguimiento de 86.000 viviendas.

Puede que hayan sido más o menos, pero estimamos que tampoco habrá sido un número no muy lejano a esta cifra. Es una participación importante, pero ¿esto que supone económicamente?.

Pues bien, si tomamos 129 Mw como cifra de seguimiento del apagón, como a esta hora el precio era de 54 euros el Mw, la movilización habrá supuesto un coste de 6.966 Euros en el mercado mayorista de la energía caso de mantenerse durante una hora.

Otro concepto a tener en cuenta sería la posible desestabilización del sistema eléctrico por cambios abruptos en las cargas (consumos) que podrían suponer problemas en la red. Cuando hay una demanda diferente a la esperada el sistema da las órdenes oportunas a los diferentes sistemas de generación para contrarrestarla, aunque esto lleva su tiempo de reacción.

Esta era una movilización anunciada y de prever algún problema REE habría tomado las medidas oportunas. En comunicación telefónica desde REE nos han asegurado que la noche del 15 no tuvo mayores contratiempos.

De todo lo anterior podríamos deducir que una movilización de esta envergadura apenas supone nada para el sistema tal como está establecido. Aunque a nivel económico sea así, nada más lejos de la realidad. El llamamiento, aunque incorrecto (la subida no la han originado las eléctricas sino el gobierno. Otra cosa sería el mecanismo que "justifica" esa subida donde, tal vez, las reglas de juego –normativa- no sean muy transparentes, ni justas) ha tenido un seguimiento de miles de personas y su hueco en los medios.

ANAE comulga con el fin del llamamiento, pero pretendemos utilizar otra vía, que entendemos será la que dé resultados en el futuro: cambios en la normativa a nivel nacional y europeo. Cambiar las reglas del juego por la vía de la negociación para hacer entender a los actores implicados en la actualidad, el gobierno (sea el que sea) y las eléctricas, que existe un tercero olvidado y que además es el más importante de todos: el consumidor.

Fuente: REE, OMEL y Elaboración propia.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Website url
© Asociación ANAE 2012. Todos los derechos reservados.